Alvaro Noboa: ‘En Bananera Noboa no soy accionista ni representante’



Redacción Guayaquil

El empresario guayaquileño Álvaro Noboa se defiende de litigio que mantiene con el Servicio de Rentas Internas (SRI) por el cobro de impuestos de USD 90 millones.
Además, el ex candidato a la Presidencia de la República aclara que existe una persecución política en su contra.

HOJA DE VIDA
Álvaro Noboa Pontón
Su experiencia. Ha sido tres veces candidato a la Presidencia y es líder del Grupo Noboa con más de 100 empresas.
Su punto de vista. Los entes de control y regulación deben permitir a Bananera Noboa defenderse en las cortes.

La Corte de Justicia falló a favor del SRI y dio luz verde para que cobrara USD 90 millones de impuestos a la Exportadora Bananera Noboa. ¿Por qué no quiere cancelar esos impuestos?

Los abogados de la Bananera Noboa me han informado que van a solicitar a los miembros de la Corte Nacional de Justicia que se les permita demostrar que el SRI no tiene razón para cobrar ese monto que indica, y que todo es una injusticia. Si no se puede ir a una Corte a defender, entonces en qué tipo de Ecuador se vive.

¿Por qué entonces el SRI se mantiene en que la bananera evadió el pago de impuestos en el año 2005? 

Sospechamos que es una persecución política y queremos que ya se pare con todo esto. ¿Cómo es posible que las otras empresas que exportaron más banano que Bananera Noboa paguen USD 250 000 y no les apliquen los USD 90 millones?

El director del SRI, Marx Carrasco, dijo que va a congelar las cuentas de los accionistas de la bananera e incluso a embargar los bienes si es posible. ¿También incluye sus cuentas como dueño?

No he escuchado ninguna declaración de Marx Carrasco sobre embargar mis cuentas sino de embargar las cuentas de la Exportadora Bananera Noboa.


Pero usted es uno de los principales accionistas. 

Yo no soy ni representante legal ni accionista de la Exportadora Bananera Noboa. Esta es una empresa fundada por mi padre, Luis Noboa Naranjo, hace 50 años, y dejó en herencia a otros familiares míos. Es importante salvar a esta compañía, ya que es la pionera en abrir nuevos mercados para el banano ecuatoriano.

El SRI anunció que también va a cobrar a Bananera Continental (Banaconti), que asumió las operaciones dejadas por la Bananera Noboa, si no encuentra bienes ni dinero en las cuentas. 

Eso hay que preguntar específicamente a los administradores de Bananera Continental.

Rentas, además, investiga a otras empresas de su grupo por un monto superior a los USD 200 millones. ¿Cómo se están defendiendo?

Ahí también se espera que se haga justicia y se dé el mismo trato que a sus competidores, que hacen los mismos volúmenes aquí en el Ecuador. No podemos seguir siendo la cabeza de turco.

A pesar de los litigios que mantiene con el Servicio de Rentas, ¿seguirá con sus inversiones en el país? 

He tenido sacrificios y he ayudado siempre a los pobres. Por eso he sido castigado con una persecución política que solo busca destruir a una empresa fundada por mi padre.

¿Pero igual piensa seguir invirtiendo en el Ecuador?

Hay que seguir con el trabajo, pero obviamente no hay nada que invite a trabajar más en el Ecuador. Y este tipo de persecución también la he escuchado de muchos empresarios en el país que la han sufrido, que han parado sus inversiones y hasta cerrado sus negocios. Eso no es lo que necesita la economía ecuatoriana.