Carta Abierta de Álvaro Noboa



Carta Abierta de Álvaro Noboa

CARTA ABIERTA

Washington, D.C. 29 de enero de 2021

Señor
LENÍN MORENO GARCÉS
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE ECUADOR

Señor Presidente:

En sus manos está asegurar que se evite un fraude electoral en las próximas elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador que, de no detenerse, manchará de ilegitimidad al próximo gobierno de nuestro país.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que de acuerdo la Constitución de Ecuador es la máxima autoridad electoral en el país, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), en sentencia de 30 de octubre de 2020, que procediera con los pasos necesarios para inscribir mi candidatura a Presidente de Ecuador.

Sin embargo, debido a presiones políticas partidarias, sigo excluido de las papeletas electorales, a pesar de liderar las encuestas. El CNE no solo ha ignorado la sentencia que ordenó incluirme en las papeletas electorales, sino también decisiones o pronunciamientos de la Corte Constitucional de Ecuador, de la Unión Europea, y del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que el 6 de enero de 2021 dictó medidas provisionales y requirió a Ecuador que inscriba mi candidatura. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el Departamento de Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Consejo Permanente de la OEA y el Secretario General de la OEA también han sido plenamente informados de la situación.

Hasta ahora usted ha preferido ignorar el fraude electoral que se avecina ya que ha ignorado al TCE y a las instituciones internacionales. Peor aún, su Gobierno presentó a la ONU una solicitud de revocación de tales medidas provisionales, que a la fecha siguen vigentes e incumplidas.

Señor presidente: con su silencio cómplice y con sus acciones, usted está avalando que se proceda con unas elecciones ilegitimas. Pero todavía hay tiempo para que apoye nuestra democracia y detenga el fraude electoral. Usted puede solicitar públicamente al Consejo Nacional Electoral que cumpla la sentencia judicial y las medidas de la ONU, y podría solicitar apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Carta Democrática Interamericana, para que se cumplan. Usted también podría llamar a un diálogo nacional y convencer a las personas e instituciones pertinentes de la importancia de preservar la democracia en Ecuador.

Señor presidente: Lo invito respetuosamente a reflexionar seriamente y a cambiar su actitud. Nuestras democracias son frágiles. Es natural que usted prefiera que algún candidato en específico gane las elecciones. Pero en una democracia, esa decisión no le corresponde a usted sino a los ecuatorianos, mediante elecciones libres y genuinas, en donde ningún candidato sea arbitrariamente impedido de participar.

Atentamente,

Ab. Álvaro Noboa
Candidato a Presidente