Cumbre de Empresarios Latinoamericanos 2003



Cumbre de Empresarios Latinoamericanos 2003

Alvaro Noboa, Ecuador

MEXICO D.F.- Desde el 22 al 25 de mayo se realizó la primera cumbre de padres e hijos de los mayores empresarios latinoamericanos. Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y Telmex, uno de los 25 hombres más ricos del mundo, fue el anfitrión de la cita que se realizó en Ciudad de México.

El objetivo de la reunión fue analizar el insustituible papel que tienen las empresas nacionales en el presente y el futuro de los países de la región.

El cónclave no fue para tratar sus negocios, sino temas sociales importantes en la región, los que fueron abordados en intensas conferencias desde la noche del jueves 22 hasta el sábado 25 de mayo, como: pobreza, desarrollo sostenible, papel social de los empresarios y globalización. Alvin Tofler, el guni de los negocios, fue el conferencista central.

La apertura del evento fue con una curiosa charla sobre arqueología a cargo del experto mexicano Eduardo Matos y en la que intervino varias veces Slim, quien lleva varios años interesado en temas arqueológicos, al igual que la mayoría de los billonaríos presentes en la cumbre de Ciudad de México.

Hasta hace poco era difícil juntar a más de dos de estos personajes. Pero, para ese día, ellos hicieron tiempo en sus ocupadas agendas para acudir a lo que los analistas llamaron “la primera cumbre de empresarios latinoamericanos en la historia de LA”.

El empresario Alvaro Noboa, actuó como moderador en la conferencia “Participación social del empresario” y como panelista en “Los grandes proyectos de infraestructura de América Latina”.

Uno de los objetivos del evento de Padres e Hijos fue que los descendientes de los empresarios se conocieran personalmente al igual que sus padres de forma que la nueva generación de empresarios comience a interelacionarse para que los planes de integración y negocios perduren en el tiempo de generación en generación.

El empresario ecuatoriano viajó en compañía de su esposa; Annabella Azín, de su hijo Daniel y de sus sobrinos Luis, Antonio y Leonardo. Daniel Noboa, de 15 años, en la rueda de prensa que brindaron los Noboa, dijo:

He tenido la oportunidad de relacionarme con jóvenes de países hermanos, de compartir sus proyectos de escuchar sus opiniones con respecto al presente y sobre todo del futuro”.

Declaraciones como éstas fueron muy bien recibidas. “Lo que me impresioné fue oir a las nuevas generaciones hablar sobre el mañana de nuestros paises… Ellos saben que su futuro y el de nuestras empresas dependen de lo que pase en nuestros países, de que se estabilicen y crezcan económica y socialmente”: Julio Mario Santo Domingo, Grupo Bayana, Colombia.

Para el analista de la revista colombiana Cambio, Enrique Hidalgo: “Lo de las nuevas generaciones confirma que todo esto implica una visión de largo plazo, que no es coyuntural”.

Y para el presente hay mejores noticias.

PRINCIPALES TEMAS DE LA CUMBRE

– Propuestas para el desarrollo sostenido de América Latina.
– Participación social del empresario.
– El empresario en la nueva civilización.
– Desafíos para América Latina.
– Medios de Comunicación globales.
– El desarrollo de América Latina a través de la actividad empresarial.
– Los mercados financieros como factor de desarrollo.
– Los grandes proyectos de la infraestructura de América Latina.

En la reunión los empresarios habrían acordado reinvertir las utilidades de sus negocios en sus propios países. Hasta hace poco era conocido que muy pocos Invierten en sus países de origen debido a las recurrentes crisis que sus naciones se ven enfrentadas.

Otro acuerdo sería buscar que empresarios y gobiernos hagan un frente común para negociar acuerdos de libre comercio e inversión con EE.UU. y Europa. Para uno de los presentes en la cumbre: No estamos compitiendo en igualdad de condiciones, pues mientras por la necesidad que tenemos aquí de inversión extranjera casi no les ponemos reglas, cuando nosotros queremos hacer lo mismo en el primer mundo, nos llenan de trabas empezando por la propia visa

Entre los empresarios más importantes de América Latina en la cita, destacan: Carlos Slim, que según la revista norteamericana Forbes, su fortuna alcanza los 10.800 millones de dólares, junto a él; el influyente hombre de medios venezolano-cubano Gustavo Cisneros con 5 mil millones de dólares; el más poderoso de Brasil Joseph Safra, con 3.600 millones de dólares; el colombiano Julio Mario Santo Domingo, con 1.000 millones de dólares; el argentino Ricardo Estéves, con 1.000 millones de dólares; el ecuatoriano Álvaro Noboa Pontón con 1.200 millones de dólares, entre otros poderosos de la región.

Para Noboa el futuro de América Latina depende en gran parte de lo que hagan los empresarios por el desarrollo económico y social de sus países. “Los empresarios modernos estamos combinando la ayuda social como parte de la política empresarial de forma que se incremente el nivel de vida”. Agregó:


Álvaro Noboa y Lorenzo Servitje.

‘Los empresarios latinoamericanos estamos enfocados hacia unir Latinoamerica para ser un gran mercado de 500 millones de personas de forma que juntos logremos sacar nuestros países adelante y podamos enfrentar mancomunadamente la globalización”.

Se comentó que esta reunión tuvo mayor importancia para el desarrollo de la región que la cita de presidentes en Cusco.