El SRI notificó un auto de pago a Exportadora Bananera Noboa



Ayer, al mediodía, un grupo de abogados del Servicio de Rentas Internas (SRI), entregó a Bananera Noboa, de Álvaro Noboa, un auto de pago por $ 85 millones.
El valor a pagar, calculado por la administración tributaria, corresponde al 25% de una glosa (más multa e intereses) por el ejercicio económico de 2005, según el SRI.

Luego de esta primera notificación, se entregarán otras dos. A partir de esta última, la empresa tendrá 3 días para defenderse; de lo contrario, procederá el embargo, en el caso de no pagar, explicaron funcionarios del SRI.

Fernando Alarcón, director jurídico de la Bananera Noboa, manifestó que este “proceso administrativo no está ejecutoriado, mientras eso no ocurra nosotros no podemos pagar”. Alarcón expresó que analizarán el documento entregado por el SRI para determinar qué acción efectuarán. ¿Se someterán al embargo? Lo que haremos es actuar en derecho, replicó Alarcón. Una ruta podría ser un recurso de excepción, añadió.

El abogado explicó que los precios de transferencia calculados por el SRI estiman solo el valor de la fruta cuando está amarilla, y no en estado verde. El costo del banano calculado por el Servicio de Rentas, no incluye los valores de seguro y flete, detalla.

Hoy presentarán un recurso de casación por un proceso que está en el tribunal. Además de que está pendiente un acta de revisión solicitada por la compañía.