Encuentro Empresarial Padres e Hijos 2004 en República Dominicana



Encuentro Empresarial Padres e Hijos 2004República Dominicana

La Romana, uno de los puntos más hermosos del Caribe, fue el escenario apropiado para el segundo “Encuentro Empresarial Padres e Hijos” que se realizó del 27 al 30 de mayo en la República Dominicana y al que acudieron los empresarios más importantes de América Latina y sus hijos.

Lo que los empresarios Carlos Slim, Gustavo Cisneros y Julio Mario Santo Domingo, de México, Venezuela y Colombia, respectivamente, iniciaron el año pasado para formar un frente empresarial sólido y progresista en América Latina, tuvo su segundo encuentro en el país caribeño. Este año, los asistentes pasaron de 160 personas que trabajaron a toda máquina de jueves a domingo.

La agitación comenzó desde la mañana del jueves, cuando las delegaciones de los empresarios comenzaron a llegar al aeropuerto de Santo Domingo, procedentes de 13 países. Allí los esperaban personal del resort más bello del Caribe, Casa de Campo, que a bordo de las “guaguas” (furgonetas o minibuses) los transportaban durante hora y media hasta el lugar del encuentro. Muchos de los asistentes prefirieron llegar en avión privado y aterrizaron en la pista del resort Casa de Campo -de propiedad de uno de los organizadores del evento José Pepe Fanjul- es casi una población, tiene kilómetros y kilómetros de infraestructura hotelera donde se encuentra un hotel con unas 300 habitaciones y 1.500 villas, para atender a los huéspedes cuenta con 5.000 empleados. Ahí suelen llegar personalidades como el presidente George Bush y Mikjail Gorbachov, la cantante Shakira cuenta con una propiedad. Pues bien, con la llegada de los empresarios, Casa de Campo se puso al tope.


Carlos Slim, Gustavo Cisneros y Julio Santo Domingo

 

A las 16h00 se instaló el congreso empresarial en el Country Club de La Romana. Una introducción de 10 minutos por parte de José Pepe Fanjul dio la bienvenida a los asistentes quienes iniciaron la auto-presentación, mencionando sus nombres, el de sus países y el de sus empresas. A las 16h45 arrancó el primer panel: “Modelo Económico actual: ajustes y propuestas para el desarrollo sostenido y creación de empleo”, expuesto por el hombre más rico de América Latina -10.000 millones de dólares- Carlos Slim y moderado por el también importante empresario colombiano Carlos Julio Ardila.

El segundo panel “Competitividad global de la región: empresas globales” fue expuesto a las 18h00 por el hombre fuerte de Venezuela, Gustavo Cisneros y en él intervinieron la mexicana María Asunción Aramburuzabala, su paisano Eugenio Clariond y Alejandro Santo Domingo. A las 19h00 finalizó la sesión y los empresarios volvieron a reunirse por la noche en la casa de Pepe y Alfonso Fanjul en el coctel y cena de bienvenida que se les brindó.

La jornada del viernes empezó temprano y fue muy agitada. Contó con el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía. Hasta el medio día se expusieron cuatro paneles. En el segundo, intervino como moderador el Ab. Alvaro Noboa, quien arrancó aplausos y felicitaciones de la concurrencia por su participación en el tema: “Cuentas Públicas y de comercio exterior: transparencia y difusión de su análisis y evaluación”.

El empresario argentino Alberto Roemmers fue uno de los asistentes que lo felicitó, al igual que varios de los jóvenes que se nutrían con las exposiciones, sobretodo con la del profesor de Harvard, John Davis, quien explicó el tema “Transmisión Generacional, visión de un experto, experiencias prácticas”.

El diálogo continuó en el almuerzo. El expresidente español Felipe González, presentado por Julio Mario Santo Domingo, arrancó aplausos de admiración por sus ideas claras con respecto al desarrollo de América Latina.

La tarde del viernes contó con la presencia de nada más ni nada menos que del Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos, quien actuó como ponente de honor a las 17h45. Con esa ponencia en la que interactuaron Gonzalo Tanoira, Marcelo Odebrecht y Dionisio Garza, concluyó el viernes, tocándole a Gustavo Cisneros atender a los invitados con un espléndido coctel-cena que se inició a las 21h00.

El sábado se desarrollaron las octava y novena ponencias, desde las 10h00 hasta las 13h30. Al chileno Alvaro Saieh le tocó el tema “Financiación del desarrollo de América Latina”, el que fue moderado por el empresario Stanley Motta. A las 12h00, Carlos Slim y Gustavo Cisneros, cerraron el ciclo de conferencias con la ponencia “Conclusiones y propuestas de crecimiento con empleo y combate a la pobreza”.

Ese día, “Encuentro Empresarial de Padres e Hijos” también contó con la presencia de un mandatario de estado. Se trata de Leonel Fernández, expresidente y presidente electo de la República Dominicana, quien arribó al Yatch a las 10h45. Fernández, quien tomará posesión del poder en agosto próximo, fue el ponente de honor del almuerzo y fue presentado por Alfonso Fanjul.

El resto de la tarde quedó libre para los empresarios. A las 21h00 se efectuó la cena y fiesta en el Yatch Club y por la mañana del domingo, los empresarios continuaron disfrutando de los deportes que en Casa de Campo podían practicar: polo, golf, tenis, largas caminatas o simplemente disfrutar de la piscina. A las 13h30 con un almuerzo en la Isla Santa Catalina y las palabras de despedida y agradecimiento de Alfonso Fanjul y Federico Sada, concluyó el encuentro de este año.