La Procuradora de Álvaro Noboa aclara al SRI sobre falsa acusación de la legalidad de salida del país del empresario



La Dra. Sylka Sánchez, Procuradora Judicial del empresario Álvaro Noboa, solicitó por medio de una carta de fecha 18 de abril del 2013, que el Director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, le remita los documentos y sus anexos que demuestren las aseveraciones de que el empresario habría salido del país, ilegalmente, el 15 de marzo pasado.

Esa información no corresponde a ningún hecho real, ya que el Ab. Noboa salió del país legalmente, después de que una jueza constitucional le otorgó un habeas corpus con el cual se levantó la prohibición de salida del país y esa sentencia, de fecha 20 de marzo, se mantiene en firme, ya que ningún juez del Ecuador la ha revocado; y, según reza nuestra Constitución, sólo puede prohibir la salida del país un Juez de la Función Judicial y no un empleado administrativo, indica la misiva.

La Dra. Sánchez solicita se le haga llegar el oficio emitido por el SRI, con sus respectivos anexos y con la fe de presentación en el Ministerio del Interior, mediante el cual comunica que Álvaro Noboa, supuestamente habría abandonado el país el día viernes 15 de marzo del 2013; y, con la que supuestamente se comprobaría que habría ingresado a Estados Unidos esa fecha.

Explica que se trata del oficio que el SRI remite al Ministerio del Interior conforme a la “Información Oficial” proporcionada por un supuesto agregado de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos, según declaró Carrasco en el canal de televisión Gamatv el miércoles 17 de abril del 2013 a las 13h27, así como en muchos otros medios de comunicación masiva.

En la carta se califica la información de insólita y que no corresponde a ningún hecho real. Reitera que el Ab. Noboa salió del país legalmente el 20 de marzo y que se reserva el derecho de ejercer las acciones legales correspondientes por los daños morales y perjuicios a la imagen, reputación y buen nombre que se pudieren haber irrogado.

También reitera la solicitud de que el Ec. Carrasco le responda a los ecuatorianos porqué en el ejercicio fiscal del año 2005, el SRI pretende cobrar a Exportadora Bananera Noboa $49’206.895,28; mientras que a Dole, compañía extranjera y la mas grande exportadora de banano en el mundo, que exportó en el año 2005 más fruta que Bananera Noboa, información que reposa en el Ministerio de Agricultura, solamente recaudó por concepto de Impuesto a la Renta la suma de $700.136,37; a Chiquita $39.500,02; a Reybanpac $14.219,11; y, a Del Monte $11.748,13?.

Adicionalmente, adjunta un ejemplar del libro “Álvaro Noboa, La persecución Política y su Resistencia Constitucional” del tratadista del derecho Jorge Zavala Egas, que contiene un análisis técnico jurídico de los “…accidentados procedimientos administrativos y procesos judiciales que han derivado de la determinación tributaria del ejercicio fiscal 2005 del impuesto a la renta imputado a Exportadora Bananera Noboa.

 

Descargue la Carta de Sylka Sánchez al SRI – Servicio de Rentas Internas.