Se sospecha que el gobierno del Ecuador protege a narcotraficantes y gangsters.



Washinton_post_alvaro_nobo

Ejemplo1, luego que el gobierno del Ecuador expropiara la Hacienda Clementina de el hombre más rico del Ecuador, Álvaro Noboa, le entregaron la administración de la misma a las Corporación Financiera Nacional, parte de la rama financiera del Gobierno ecuatoriano. Poco tiempo después, en la pista aérea de esta hacienda, sucedió algo que nunca había pasado en la historia de la misma, la policía incautó una avioneta en la que se transportaban 350 kilos de droga en Diciembre del 2014. Es sabido que la policía tiene una muy mala relación con el Presidente Rafael Correa luego del conflicto  que tuvieron el 30 de septiembre del 2010. Así, esto explica porque no ocultaron esta situación de tráfico de drogas que ocurrió en La Clementina.

Álvaro Noboa no sólo es el hombre más rico del Ecuador, sino que también es un gran líder político y es la única persona que ha vencido a Rafael Correa en una elección: la primera ronda de elecciones del año 2006.

A causa de esto, ha sufrido la persecución política del gobierno(pero se ha mantenido  fuerte en la política y trabajando en sus negocios).

Ejemplo 2, en la actualidad, en la Comuna de Engabao, que es una pequeña comunidad pesquera de unos pocos cientos de personas, muchos de ellos sin respeto alguno por la ley y relacionados con el tráfico de drogas. Estos individuos no quieren tener vecinos, así que siempre están quemando las casas de los dueños de haciendas que se encuentran cerca para forzarlos a que se vayan.

En la Comuna de Engabao, la policía ha encontrado una gran cantidad de drogas. De hecho, hace pocos días, encontraron un cargamento de 800 kilos de cocaína. Se sospecha que utilizan los botes de los pescadores para transportarla a barcos más grandes que están en altamar, evitando de esta manera los controles antinarcóticos que normalmente se dan en los puertos reconocidos a los barcos grandes.

Los dueños de las haciendas vecinas cansados de que prendan fuego a sus casas fueron a la Corte y obtuvieron una orden judicial para poner en prisión a 12 delincuentes de la Comuna de Engabao. Solo dos fueron apresados con la ayuda de los propietarios de las haciendas, ya que la policía no hizo nada para poner a los demás  en presión desobedeciendo así la orden judicial.

El gobernador de la provincia y el jefe de la Policía fueron demandados legalmente por esta situación. El Gobernador renunció. El Jefe de la Policía pidió ser transferido ya que no soportaba la presión de sus superiores de no meter en la cárcel a estos delincuentes. Además de lo antes expuesto, 3 jueces fueron removidos de sus cargos, presumimos que es para revocar las órdenes de prisión. El último Juez fue nombrado el viernes 7 de Agosto del 2015.

Que poder tiene La Comuna de Engabao. Suena como un poderoso Cartel que se sospecha es protegido por el Gobierno. El Presidente del Ecuador Rafael Correa está enfrentando su peor momento: acusado de corrupción de manejar las cortes de justicia, mal manejo del país lo cal ha causado pobreza, no hay libertad de prensa, no hay democracia y a causa de todo esto, habrá un paro nacional indefinido el jueves 13 de agosto del 2015.

 

Roberto Ponce N.

Abogado